Seleccion Nacional: Los comienzos (1901-1930)

El primer partido de nuestra Selección fue el 16 de mayo de 1901, ante Uruguay en Montevideo. La victoria 3-2 como visitante, fue el exitoso bautismo de un equipo con inconfundible destino de grandeza.

Durante esos momentos iniciales y ante la falta de competiciones internacionales, los amistosos se pactaron ante rivales sudamericanos. Las distancias, que debían ser cubiertas en larguísimos viajes en barco, la Primera Guerra Mundial y las continuas disoluciones de las Federaciones, situación que recién se normalizó en 1934 con la creación de la AFA, impidieron que Argentina se midiera con los europeos.

Tan así fue, que el primer encuentro ante un equipo del Viejo Mundo (0-0 con Portugal), se produjo recién en 1928, en la gira previa a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en que la Selección conquistó la medalla de plata tras caer con Uruguay en la final.

La instauración de la Copa América, en 1916, hizo que la competencia aumentara. La Selección no tardó en cosechar los primeros títulos: 4 Sudamericanos en 1921, 1925, 1927 y 1929.

El Mundial de Uruguay 1930 cerró un ciclo inicial brillante: Argentina llegó a la final con los locales, bicampeones olímpicos, y perdió 4-2, luego de ir ganando 2-1, ante 93.000 espectadores en el mítico estadio Centenario de Montevideo.

La Selección debería esperar 48 años para disputar un encuentro definitorio en una Copa del Mundo.

boton_volver

News AFA

Gerardo Martino shall manage the Argentine Squad. Rosario-born Gerardo Daniel Martino will become the new coach of the National Team, succeeding Mr. Alejandro Sabella, after his contract with A...

Leer más

The remains of Mr. Julio Humberto Grondona  have been laid to rest this midday in a crypt at Avellaneda’s cemetery, for him to rest in peace beside the remains of his wife, Nelida Pariani. Th...

Leer más

The captain of Argentina’s Squad, Lionel Messi, suspended his holidays and urgently returned to Argentina from Europe to bid a final farewell to Julio Humberto Grondona.

Leer más